domingo, 24 de abril de 2011

Los instrumentos de cuerda

Con esta presentación podrás conocer de manera fácil y ordenada los instrumentos de la familia de la cuerda.

Los Instrumentos De Cuerda
View more presentations from mari7100

Cómo funciona un piano

El piano es uno de los instrumentos más asombrosos que existen: permite tocar varias notas a la vez y su tesitura (de la nota más grave a la más aguda) es de 7 octavas y una tercera menor. Muchas notas, ¿no te parece?


En este instrumento es compleja hasta la forma de producir el sonido. A estas alturas ya sabrás que se trata de un instrumento de cuerda, pero su mecanismo es bastante complejo. Te dejo dos recursos para comprenderlo mejor: una presentación y una animación.

La música y los colores

¿Te has parado a pensar la relación que hay entre la música y los colores? Sí, la música se oye con los oídos y los colores se ven con los ojos, pero guardan una interesante relación. Si pinchas en la imagen del arco iris podrás aprender qué tienen en común.


martes, 5 de abril de 2011

Tipos de embocaduras

Ya conoces los instrumentos de viento y su clasificación: madera y metal. ¿Recuerdas que algunos instrumentos de la familia de la madera estaban construidos en metal? Para saber bien a qué familia pertenece cada instrumento debes fijarte en la embocadura del mismo.

Este mapa conceptual te puede ayudar.




Historia de la Música

A través de estas actividades podrás hacer un viaje a través de la Historia de la Música.




lunes, 4 de abril de 2011

ACTIVIDADES DE LENGUAJE MUSICAL

Pincha en la clave de sol y realiza las actividades para comprobar cuánto sabes de lenguaje musical.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA PARTITURA

Una partitura es un texto en el que se indica cómo debe interpretarse una obra musical. Utiliza un lenguaje propio (el lenguaje musical) que debes conocer para poder leerla.
Pincha en la imagen y el mapa conceptual te ayudará a reconocer y comprender los elementos básicos de una partitura.




domingo, 3 de abril de 2011

Picasso y la Música

¿Os suena el nombre de Pablo Ruiz Picasso? Seguro. Fue un importante pintor malagueño nacido en 1881, pero también tuvo relación con la música.

Según Federico Sopeña, director del Museo del Prado, Picasso fue uno de los pocos grandes pintores al que no le ha gustado la música clásica, pero sin embargo colaboró con grandes músicos de su época como Satie, Stravinsky, Falla...

Durante los años 1917 y 1924 colaboró con los Ballets Russes de Diaghilev. “Parade” fue la primera obra en la que colaboró Picasso. La música era de Erik Satie, Jean Cocteau fue el guionista y Léonide Massine el coreógrafo.

En 1919 colaboró en el montaje del ballet “El sombrero de tres picos” del músico andaluz Manuel de Falla encargándose del vestuario y de los decorados.

También Picasso inspiró a los músicos: en 1919, el fundador de los Ballets Rusos, Diaghilev entregó al músico Stravinsky algunos fragmentos de obras de Picasso para que les pusiera música y realizar un proyecto que tenía en mente: el ballet Pulcinella.

Además en sus cuadros podemos encontrar bailarinas, violines, guitarras, músicos...